ACUÍFEROS AGUA DEFINICIONES

Acuiferos: Definición, Formación y Tipos

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Definición de Acuífero

Los acuíferos son aquellas formaciones geológicas, dentro de las cuáles existen reservas de agua en forma permeables, permitiendo el almacenamiento de este recurso hídrico en espacios subterráneos.

acuiferos

El agua subterránea no se encuentra disponible de manera fácil e inmediata para la población, debido a que esta ubicada debajo de la superficie terrestre, a excepción de algunas partes de su extensión, que se acercan a la superficie. Para que el ser humano pueda aprovechar este tipo de agua debe realizar excavaciones y pozos, los cuáles en muchos casos se encuentran a metros de profundidad.

tipos de acuiferos

Asimismo, estás masas de roca permeable también se definen como reservorios de agua subterránea, los cuáles están compuestos por diversos materiales, que van desde gravas de río hasta depósitos de dunas.

Las aguas subterráneas son recursos de gran envergadura para la población, debido a que abastecen de agua dulce a una tercera parte de la demanda de este esencial recurso natural. Sin embargo, su administración y gestión resulta bastante difícil no solo por su ubicación física sino por la susceptibilidad a la contaminación, en la que se encuentra expuesta por el nocivo accionar del hombre.

Formación de acuíferos

La formación de los acuíferos se suscita, cuando el agua de lluvia es absorbida por la superficie terrestre. Tal proceso de absorción se ocasiona debido a que los terrenos de la superficie terrestre permiten que el agua se introduzca al ser permeable. Una vez que el agua es absorbida, esta da lugar a la formación de capas subterráneas, hasta llegar a una zona no permeable en la cuál, la estructura de la roca es más cerrada por lo cual, el agua no pasa con tanta facilidad.

formacion de acuiferos

Estructura de los acuíferos.

Los acuíferos son terrenos de constitución rocosa y características permeables, los cuáles se ubican por debajo de la superficie terrestre, donde se suscita la circulación y acumulación de aguas subterráneas. La estructura física de estos, está compuesta por 2 áreas tales como:

Zona de saturación:

Es el área que se sitúa a un nivel más alto de la capa impermeable, donde los poros de las rocas son rebozados por el agua. Los limites de separación de esta zona con la de aireación, son impuestos por el nivel freático, el cuál es el límite superior del acuífero y varía en función de las circunstancias climáticas, destacando que en épocas secas el acuífero desciende, debido a que no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga. Asimismo, asciende en épocas del año con clima húmedo.

Zona de aireación:

Esta área se comprende entre el nivel freático y la superficie, dentro de la cuál, los poros están parcialmente llenos de agua.

 

Tipos de acuíferos

Según su textura:

Porosos:

Sus aguas se encuentran embebidas dentro de una esponja, siendo esta poseedora de poros intercomunicados entre ellos. La textura de tal esponja, insinúa la presencia de permeabilidad debido sus propiedades de transmisión interna de agua, en comparación con el almacenamiento simple.

Fisurales:

Sus aguas se ubican sobre fisuras o diaclases, debiéndose a estas características físicas su nombre, las cuáles se comunican internamente. En estos acuíferos, la porosidad es secundaria como consecuencia de procesos de fracturación y meteorización de rocas impermeables.

 

Según su comportamiento termodinámico:

Acuitardos:

Son formaciones geológicas, las cuáles almacenan aguas subterráneas pero ceden con dificultad.

Acuícludos:

Son buenos almacenadores de agua pero no son buenas transmisores en cantidades significativas como tampoco permiten su circulación.

Acuífugos:

Son aquellas unidades geológicas, las cuáles ni almacenan ni transmiten.

 

Según su comportamiento hidráulico:

Acuífero libre:

Es aquel tipo de acuífero, que tiene contacto directo con la zona del suelo, careciendo de capas sellantes como en los confinados. En este acuífero, la presión del nivel superior es similar a la atmosférica, ocasionando el aumento de la profundidad y el espesor saturado de manera simultánea.

Acuífero confinado:

Se denominan confinados debido a que se encuentran cercados por dos capas impermeables, siendo sometidos a una presión atmosférica distinta.

El agua de lluvia es recibida, única y exclusivamente por una zona constituida por materiales permeables, suscitándose una recarga alóctona debido a que la zona donde se produce, esta alejada del punto de medición.

Tal proceso de alimentación puede producirse de manera directa o indirecta, según la procedencia del agua, destacando que si es agua de lluvia, la cuál entra en contacto directo con afloramientos de agua subterránea, o de precipitaciones, la cuál deberá traspasar las capas del subsuelo para convertirse en parte de las reservas hídricas de estas formaciones.

Acuífero semi-confinado:

Se define como el tipo de acuífero, el cuál es cubierto por un estrato del suelo, que poseedor de menor permeabilidad que el acuífero mismo, pero sin llegar a ser impermeable.

Acuíferos costeros: 

Son aquellos que presentan 2 tipos de densidades de agua distintas, siendo las masas de agua dulce, las que poseen menor densidad en comparación con el agua salada del mar u océano.

Acuíferos costeros

Tal caracterización de densidad, puede interpretarse como la imposición en volumen del agua dulce a la salada, pugnando esta última por ingresar tierra adentro, siendo impedido por el acuífero de agua dulce, el cuál es recargado por fuentes hidrológicas de la superficie continental.

acuífero

Los acuíferos costeros se alimentan de las precipitaciones como también del flujo de superficial o subterráneo de otras cuencas. Su salinidad es atribuida a la presencia de sedimentos marinos, los cuáles son lavados en zonas externas e internas de los acuíferos.

subterráneo

Recarga de acuíferos                                                         

La renovación del agua del subsuelo se suscita a través de procesos activos de recarga de la superficie. El ritmo de la recarga de los acuíferos es sumamente lenta, si se compara con el de otros depósitos hidrográficos tales como lagos u otros cursos de agua. La incidencia de este fenómeno es muy larga, ocurriendo en algunos casos interrupción de este proceso debido a la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores como por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.

El agua procedente de los fenómenos climatológicos de precipitación como la lluvia o nieve, contribuye al proceso natural de recarga y renovación del agua de los acuíferos, debido a que posee diversos destinos cuando llega a la superficie, siendo repartida en 3 fracciones dentro del ciclo del agua. La primera fracción va dirigida hacia la escorrentía, donde se deslizará sobre la superficie del terreno, en forma de arroyo difuso y posteriormente en agua encauzada, dando lugar a la formación de arroyos y ríos. La segunda fracción, es evaporada desde las capas superficiales del suelo como también puede pasar a la atmósfera con la transpiración de los organismos, específicamente a las plantas como evapotranspiración. Finalmente, la tercera y última parte, se infiltra en la superficie terrestre y se convierte en agua subterránea.

En ocasiones excepcionales se ha logrado aplicar una recarga artificial a los acuíferos. No obstante, este método de gestión hídrica no es generalizado ni siempre es posible su ejecución, considerando que se debe tener conocimientos bastos y amplios sobre las condiciones hidrogeológicas de la zona donde se ubican los acuíferos que serán sometidos a este procedimiento. Asimismo, se requiere del volumen necesario de agua para tal propósito, la cuál puede ser procedente de diversos lugares desde ríos hasta plantas de desaladoras.

La introducción de estas aguas en los acuíferos, se ejecuta mediante un amplio abanico de dispositivos diseñados para tal fin, los cuáles van desde zanjas hasta sondeos de inyección. Esta actividad por lo general, se desarrolla en época de lluvias o invierno, cuando hay excedentes hídricos. Sin embargo, durante las demás épocas del año, existen dispositivos de forma permanente, siempre y cuando la disponibilidad del agua sea continua.

El agua que se almacena en los acuíferos bajo esta modalidad, posee una calidad superior y es empleada para diferentes usos como sembradíos y abastecimiento colectivo.

acuíferos

Contaminación del agua subterránea

Las características más resaltantes de las aguas subterráneas son su dulzura y potabilidad, lo cuál es gracias a la circulación de estas aguas por los canales naturales, que sirven de depuradores de partículas y microorganismo. Sin embargo, cuando la actividad humana se hace presente en los acuíferos debido a la construcción de fosas sépticas y obras destinadas al desarrollo de actividades económicas como la agricultura, se comienza a suscitar la presencia de elementos contaminantes, derivados de tal accionar.

La contaminación del agua subterránea puede perdurar durante largos periodos de tiempo, debido a que a tales aguas no se les puede aplicar procesos físico-químicos para su depuración, tal como sucede en otros depósitos superficiales, esto se debe al difícil acceso hacia estas reservas hidrológicas.

No obstante, la depuración del agua subterránea es posible, mediante la aplicación del proceso de remediación de acuíferos, el cuál se basa en técnicas de bombeo y tratamiento, siendo extraída tales aguas para ser tratadas químicamente e inducidas de vuelta a su medio natural.

El uso de químicos fertilizantes en la agricultura es una de las principales causas de contaminación de los acuíferos, debido a que estos se infiltran en el subsuelo. Estos abonos químicos están compuestos por nitratos, los cuáles son extremadamente nocivos para la salud de los niños, debido a que el consumo de agua con alta presencia de estas sales, ocasiona severas limitaciones en la capacidad de la sangre para el transporte de oxigeno a la cabeza y pulmones, pudiendo ser causante de la muerte súbita en estos infantes por asfixia.

acuíferos

La manipulación errónea de los desechos sólidos de los conglomerados urbanos y rurales como también la descarga de material sobrante de las industrias, contribuyen a este flagelo ambiental, el cuál amenaza abiertamente al suministro de agua para el consumo humano en zonas de basta producción agrícola y con mayor densidad poblacional.

descarga de material sobrante de las industrias

 

Acuíferos Calificación
  • Tema
4.2

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario