AGUA POTABLE

El agua potable como una necesidad primordial

plantas de tratamiento de aguas
Agua potable

El agua que consumen los seres humanos debe estar potable, libre de microorganismos negativos que afecten la salud, las plantas potabilizadoras se encargan de darle condiciones potables al agua y tambien se encargan de la distribucion a los pobladores.

plantas de tratamiento de aguas

El agua puede tener muchos significados, dependiendo del uso que se le desee dar al líquido, en el caso de agua para el consumo humano se define como agua potable. Que no es más que un agua pura, limpia de microorganismos o sustancias que puedan afectar la salud de los seres humanos.

Muchas personas tienen la idea errónea de creer que el agua potable es aquella que se puede encontrar en manantiales o en ríos cerca de su nacimiento, lo cual en la mayoría de los casos es totalmente falso, debido a que puede contener componentes químicos que le quitan la definición de agua potable, y afectar la salud de quien la consuma.

Para que el agua sea potable debe pasar por ciertos procesos de purificación o potabilización, que mayormente tienen lugar en empresas o plantas potabilizadoras, que se conectan a cursos de agua o en algunas ocasiones potabilizar el agua puede tener procesos sencillos que se pueden llevar a cabo en los hogares.

Procesos que se llevan a cabo para potabilizar el agua.

Las plantas potabilizadoras de agua, realizan diferentes procesos purificadores, que hacen que se eliminen no solo sustancias sino también solidos suspendidos y solidos enteros que no son buenos.

Las plantas de potabilización de agua tienen procesos físicos, químicos y biológicos que son llevados a cabo desde que el agua es captada de los ríos, lagos, lagunas entre otras, hasta que el agua pasa a las tuberías de distribución de agua potable que transporta el vital líquido hasta los hogares para posteriormente ser usada para beber y cocinar.

Algunos de los procesos físicos que se llevan a cabo en las plantas son el desbaste de polución y ciertos filtrados simples. En el caso de los procesos químicos, los métodos de cloración y filtrados especializados se hacen evidentes, además del tratamiento de agua  con  ozono, carbón activado entre otros.

Para los procesos biológicos, algunas plantas vegetales, la luz ultra violeta o la implementación de microorganismos que eliminan bacterias y virus se hacen notar.

No todas las plantas de tratamiento de agua en el mundo son iguales, o usan los mismos métodos, unas tienen procesos más especializados que otras, unas usan procesos más simples ya que el agua que potabilizaran no tiene tantos elementos negativos.

Tuberias de agua potable

Características del agua potable

El agua para  ser considerada agua potable debe tener ciertas características como por ejemplo: tener un contenido mínimo en minerales y un nivel muy bajo de componentes como cloruro, amonio, calcio, magnesio, fosfato entre otros.

Además es importante aclarar que el valor del pH en el agua debe encontrarse entre 6,5 y 8 aproximadamente ya que si el valor es menor a 6,5 el agua estaría presentando altos niveles de acides y si el valor excede los 8 en la escala de pH estaría presentando altos niveles de alcalinidad, este valor es definido como pH neutro o estable.

Cabe resaltar que para que el agua sea considerada potable debe prevalecer en su composición el hidrogeno y oxigeno como elementos conformantes de la misma, de allí la nomenclatura química H2O, siendo estos los que prevalecen.

En la mayoría de las empresas que potabilizan el agua, se buscan que el líquido tenga estos valores estables, y lograr ser apta para trasportarla a las tuberías de las redes de agua potable de las ciudades o simplemente ser apta para su embotellamiento para ser vendida en diferentes cantidades.

¿Por qué debe haber agua potable en los hogares?

Existe una razón en todo el mundo, por la que el agua que consumen los humanos debe ser potable, debido a que es saludable para el organismo humano, es decir  el agua potable está limpia de bacterias, virus, materia orgánica e inorgánica, sustancias químicas que son dañinas para el ser humano, y de esta manera evitar enfermedades.

Es por esta razón que los seres humanos deben consumir agua potable y es  por  la misma razón  que el agua debe ser potabilizada.

Virus y bacterias en el agua

  Escases de agua potable y sus problemas

En todo el mundo el agua potable es un factor de interés primario para el bienestar de los pobladores, sin embargo hay regiones en el planeta que sus habitantes no consumen agua potable, por diferentes razones como las caracterizadas a continuación.

  • Pobreza

 La pobreza Es un problema grande en cuanto al agua potable se refiere, debido a que el 95% de las poblaciones categorizadas en extrema pobreza no consumen agua potable, trayendo consigo problemas de salud. África, Asia, el centro y sur de América son las zonas con mayor índice de pobreza que tienen pocas oportunidades de consumir agua potabilizada.

  • Zonas remotas

 Hay zonas rurales en el mundo que están muy alejadas de los lugares que se abastecen del agua potable lo que hace que las intoxicaciones o enfermedades en sus pueblerinos  mermen. Estos lugares mayormente están en países que tienen grandes extensiones o donde la mayoría de la población  se ubica en una parte de dichos países, dejando marginados a otros en zonas alejadas.

  • Exceso de población

 Hay países en el planeta que sus poblaciones son extremadamente altas lo que hace que las plantas de agua potable no tengan la capacidad ni la tecnología necesaria para abastecer a toda la población.

Sobrepoblación

  • Aumento de contaminación

Cada día los niveles de contaminación en todo el mundo aumentan, afectando las aguas, contaminándolas cada vez más, haciendo que los tratamientos del agua sean más rigurosos y mucho más especializados, la contaminación de los cursos de agua hace que las aguas residuales aumenten y afecten los procesos de producción de agua potable haciéndolos cada vez más especializados y rigurosos, consumiendo consigo más energía en  dichas plantas potabilizadoras.

  • Mantenimiento de las plantas potabilizadoras

En muchos países como algunos de África, Asia y América del sur las plantas que se encargan de potabilizar el agua no reciben el mantenimiento constante ni adecuado lo que hace que los niveles de potabilización de agua disminuyan afectando a la población.

  • Interrupción en la distribución de agua potable

Cuando en las tuberías de distribución de agua potable se interrumpe el servicio por diferentes motivos, como lluvias extremas o daños estructurales en el sistema, hace que las tuberías se llenen de oxigeno permitiendo la entrada de materiales sedimentarios que están cerca  e incluso permitiendo la entrada de contaminantes haciendo que el agua potable pierda sus propiedades puras.

El agua potable como una necesidad primordial
  • Valoración
5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario